#OperaciónLibertad ¿target acertado?

Hosni Mubarak (1981 - 2011)

Admiro infinitamente la convicción de quien se somete a una huelga de hambre para lograr una meta, sobre todo porque como buena gordita si me paso una comida me pongo de mal humor.

Me deja sin aliento la gente que está convencida de que para alcanzar un mejor país hay que trabajar duro y desde las bases, defendiendo los derechos de todos por igual, que cree que al Cesar lo que es del Cesar, pero ni un denario más, y que lo hacen a pesar de que sus panas prefieren irse de rumba muy cerca de sus carpas. Mis respetos.

Sin embargo no puedo amordazarme a mí misma por apoyar ciegamente una protesta como #OperacionLibertad cuando creo que se está haciendo de manera inapropiada. Cierto que hay que ejercer presión para liberar a los presos políticos y sí es verdad que la OEA, Human Rights Watch y otros deberían reevaluar el estatus de derechos humanos que vivimos los venezolanos pero ¿avocar toda esa energía joven a la comunidad internacional?

Lo que pueda o no opinar la comunidad internacional es un saludo a la bandera. Zine El Abidine, ex-presidente tunecino recientemente derrocado gobernó por veinticuatro años siendo su país miembro de Naciones Unidas desde 1956; Hosni Mubarak, el de Egipto, gobernó por 30 años siendo la República Árabe de Egipto miembro fundador de Naciones Unidas en el ’45 y habiendo firmado la declaración de derechos humanos.  Y eso es porque todas estas organizaciones tienen un carácter meramente recomendatorio, en ningún momento puede pasar por encima de la soberanía de un país.

Es entonces hora de pensar para optimizar los recursos de quienes desde hace años, a nuestra corta edad, protestamos. La comunidad internacional se mueve por intereses comerciales y políticos en los que nosotros no tenemos influencia alguna.

Volvamos a Egipto por un momento: mayor socio político en Oriente Medio de EEUU y Gran Bretaña (primer país árabe en reconocer la existencia del Estado de Israel), importantísimo socio comercial de Europa siendo tenedor del  Canal de Suez ¿alguien notó que hubiese una gran preocupación internacional, de países desarrollados o en vías de desarrollo, por las libertades de los egipcios?

No, porque cada país tiene sus propias cruces, cada quien tiene sus problemáticas sociales y económicas con las que lidiar. Entonces, hora de dejar de pensar –como dice El Chigüire Bipolar- venecocéntricamente, y enfocar toda esa buena vibra juvenil aquí adentro, esas ganas de trabajar y esa incontenible voz de protesta hacia las autoridades locales, que con cada elección se equilibran más.

PD: para esto hay que dejar de pensar que el petróleo venezolano es LA fuente de energía del mundo.

Zine El Abidine Ben Ali (1987 – 2011)

Por Amanda Quintero

@amandaisabel87

Anuncios

Un comentario en “#OperaciónLibertad ¿target acertado?

  1. Ami,

    coincido contigo en muchas cosas aunque mis acciones de “visitar a los chamos digan los contrario”. Ya no sé qué pensar de este país, de su gente, en fin.. De este peo. Estoy agotada y creo que no hay nada que hacer, pero derepente veo chamos como estos, que está convencidos y digo: Hay gente haciendo cosas y no puedo siempre quedarme desde mi compu criticando sin intentar cambiar esa realidad. Me explico?

    Los chamos no le están hablando a los que son, sobretodo porque en este país la OEA la “entiende” aquellos que pertenecen, como nosotros, a una élite medianamente educada. Capaz sería mejor hacerla en un ministerio, organizar grandes protestas con rollos y no pretender que el echo de que no te ataquen quiere decir que “todo está bien”.

    En fin, no sé ya qué pensar de este país, pero sé que después de 19 días en Huelga de hambre, aunque se estén echando a morir, ellos están intentando más que muchos que se quedan en un escritorio y que pretenden construir el país a base de “reuniones y macollas”.

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s