Carta a Ocariz

Me alegré en 2008 cuando ganaste la candidatura, como muchos pensé «si se puede en Petare, hay futuro en Venezuela», simplemente eras un ejemplo de que el trabajo puede más que un discurso. Claro, entonces yo no vivía en el municipio Sucre.

Pasaba el tiempo y seguía escuchando de las cosas excelentes sobre ti, un político joven convencido de que es posible erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el barrio con inversión en espacios sociales y eventos recreativos; había llegado alguien a poner orden en la inmensa tierra de nadie.

No conforme con esta ola de cosas buenas, escuché que estabas llevando a cabo una estrategia fuera del tradicional rentismo venezolano, estabas incluyendo a la empresa privada en la construcción de todas esas mejoras en Petare. Así estabas promoviendo el compromiso social de los empresarios y a la vez demostrándole a la gente del barrio que no sólo el gobierno central era capaz de proveer los recursos para mejoras en la comunidad. Yo que soy una idealista social me enamoré del concepto.

Hace poco menos de un año me mudé a Sucre y comencé a darme cuenta de que no todo era tan color de rosa, que Sucre va por buen camino pero aun le falta muchísimo para acercarse a su competidor inmediato, Chacao.

En los últimos seis meses he sido testigo de dos robos de baterías de carro, el robo del carro de una amiga mía y he escuchado a mi vecina comentar que le robaron el carro a fulanita y la moto a no-se-quién, todos durante horas de la noche de los fines de semana.  Y aquí es donde te digo, Carlos, que aunque me encante la idea de combatir la pobreza con atención y educación no puedes negar que el sistema está corrupto, que ya hay gente con corazones podridos y que creen que la vida les ha dado el derecho de desbalijar a los que tienen algo, aunque se lo hayan ganado con el sudor de su frente.

Déjame decirte, Carlos, que hasta aquí es a donde llegan mis concesiones idealistas, si bien me encanta que tu gestión se oriente a cubrir las necesidades de los que tienen más carencias,  ese no es mi problema y no es mi realidad ¿Te puede sonar tonto? Sí, pero yo lo que necesito de una alcaldía son calles sin huecos –que te cuenten los vecinos de Los Chorros de esa historia-, que me regules las mega rumbas de jueves a domingo de los vecinitos de la quebrada que no nos dejan dormir, que no secuestren a mis amigos y que si llego tarde a mi casa o alguien me viene a visitar no tenga que temer por nuestro bienestar y el de nuestros carros, esa es mi realidad y me indigna.

Sé que seguirás con tu gestión en Petare, obviamente allá hay más votos, sólo quiero que no te olvides que la democracia que tanto defiendes implica gobernar para todos y sus diferentes necesidades, no vaciar los recursos en algunos y que los demás nos convirtamos en daño colateral.

Piensalo, Carlitos, aún estás a tiempo de hacer creer a un grupo jóvenes que vivimos en tu municipio que vale la pena quedarse en Venezuela.

Saludos,

PD: Todavía no se llama Alcaldía de Petare ¿sabes por qué? Porque los impuestos municipales los pagamos nosotros.

2 comentarios en “Carta a Ocariz

  1. Amanda,

    Me gusta mucho como escribes y tu criterio muchas veces. Sin embargo, debo decir que estoy en desacuerdo contigo en varios de estos punto que le planteas a Ocariz.

    Chacao: Era el mun más seguro, con la policía mejor pagada de Venezuela (ahora es la de Sucre), con excelentes entrenamientos. Pero también con muchísimas empresas grandes, gente en su mayoría clase media/alta y muchísimo tiempo de gestión. Sin contar que no tienen uno de barrios más grandes y peligrosos de LATAM. Sin embargo, hoy en día Chacao es super inseguro -ahí me han robado dos veces y han matado a varios policías- ¿Es eso culpa de López? ¿Es eso culpa de Grateron? Me parece que no, me parece que el problema va mucho más allá para ser solucionado con simples 3 años de gestión. Me parece que caes un poco en el inmediatismo al plantear este argumento. Evidentemente todos soñamos con ser como Chacao o mejores, pero para eso se requiere mucho tiempo.

    Sebucan//Los Chorros =/ Petare: Sí, es verdad que es probablemente las calles no están tan iluminadas como antes. Chacao tampoco y eso se debe a que el alumbrado público pasó a ser TODO de Corpoelec. Calles con huecos: Sí, te lo compro pero también toma en cuenta que la gestión de Ocariz está saliendo poco a poco y con las uñas porque Consejo Municipal está en contra de él. Petare: Chama es uno de los barrios más peligrosos, grandes y complejos de América Latina. Ocariz está haciendo cambios, pero el problema es tan grave que pareciera no estar haciendo absolutamente nada.

    No lo conozco demasiado, pero puedo decirte que su motivo para trabajar en Perate no está ligado SOLO a los votos que pueda tener o no en Petare. Me parece que, como te digo, el trabajo es un trabajo de hormiguitas, del día a día y de que más personas se unan a su gestión.

    Yo más que nadie entiende el tema de la inseguridad sobre todo en Sebucan, pero entiendo también que con una policía municipal no se soluciona el problema. Solo eso no es la solución. Toma en cuenta además que la cifra policia/hab en Sucre está muy por debajo de la que debería ser y poco a poco Ocariz la ha ido aumentando.

    ¿Qué hacer? Bueno, lo mismo que todos los venezolanos -aunque suene mediocre e indignante- rezar para que nada nos pase, porque si el único mun inseguro fuese eso, te daría la razón pero Venezuela cada vez está peor porque cada vez hay menos control y más desempleo, hambre y falta de educación.

    Esta es solo mi humilde opinión.

    Besos

    Laura.

Responder

