Racionalizaciones insuficientes

Por Amanda Quintero (@amandaisabel87)

 

A mí, la verdad, me sorprende que no me pese más el lado izquierdo de la cabeza que el derecho; yo soy mucho más «hemisferio-izquierdo-tipo-de-gente». De cualquier forma, vengo a aceptar públicamente que la racionalidad está sobrevalorada.

Desde pequeña siempre mostré aptitudes hemisferio-izquierdistas, aprendí a hablar antes del año y medio, y ya para cuando entré a la guardería –a punto de cumplir los dos- le preguntaba a mi querida madre que «por qué esos niños hablaban como gafitos». Asimismo, siempre fui buena con las matemáticas y la lógica, incluso tuve la osadía de estudiar voluntariamente una carrera a la que le faltaban dos o tres tipos de matemáticas para ser «matemáticas puras», right. Ahora estudio economía, cuya teoría madre parte de la piedra fundacional de que el hombre es racional.

Y cuando ésta es tu realidad, y eres educado en un sistema concebido para la Ilustración del siglo XVIII, no te queda otra que aprender que racionalizar todo está bien.  Reducir todo a las normas y conceptos sin mezclarlo con sentimientos.

Pero un día un fenómeno te golpea de frente: entiendes algo, conoces toda la teoría detrás de ello, y sin embargo no puedes evitar la consecuente reacción emocional, por lo general desfavorable: «WTF? ¿Que se van a traer las reservas internacionales helicóptero?», « ¡¿Qué?! ¿María Corina se lanza a Presidente?», « ¡¿Cómo?! ¿Me voy a pelar la post-temporada de Aventura?». Y te lo explicas a ti mismo una y otra vez, concepto general, supuestos, características clave, causas y efectos, pero nada. Entender el fenómeno no hace que lo perdones.

La racionalidad es útil, y ha sido el paradigma de la humanidad prácticamente desde los griegos. La amo, pero no es suficiente. Hoy he aceptado que el humor y la compresión de las emociones son mi próxima meta. Esto será divertido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s