Creando Valor Compartido con M. Porter – Notas y Reflexiones

Lo más importante en la vida es aceptarse a sí mismo como es, por ejemplo, tener la capacidad de reconocer que soy una galla –geek para los no venezolanos- y felizmente emocionarse por ver una videoconferencia con un duro de la Hardvard Business School, Dr. Michael Porter, autor de uno de los libros que estudiamos el año pasado en Economía de Empresas. Más aun, tener la personalidad de comentárselo a mis amigos y encima de todo eso, publicar un artículo. Culpable.

A continuación les presentaré mi síntesis/reflexiones de la videoconferencia Creando Valor Compartido: la nueva propuesta estratégica de Porter.

Desde que se tiene cuenta, el Capitalismo ha sido ampliamente difamado. Sí, sé que esta mera frase acaba de cambiar la entonación, percepción y hasta la postura corporal de quienes están leyendo, pero continuemos.

El Capitalismo se refiere al sistema económico que dispone de la propiedad privada como piedra fundamental de la producción. Sin embargo, antes de que algún historiador acuñara el término ese había sido el orden de las cosas, la producción y venta privada o particular al servicio del público. Pero para evitar connotaciones impresas por años de literatura de izquierda es más sencillo conversar, como el señor Porter, en términos de «negocios».

Y la cuestión que Porter vino a hablarnos de la importancia de la creación de Valor Compartido en los negocios. El Dr. Porter comienza proponiendo la siguiente premisa: los negocios son las únicas instituciones en la sociedad capaces de crear valor, los gobiernos administran la Política Pública, las ONG ayudan en áreas de interés social, pero la empresa es quien tiene la capacidad de tomar un insumo y convertirlo en otra cosa, vendible, al imprimirle trabajo; es mágico. Sin la existencia de las empresas y su inherente proceso de innovación, nadie cobraría sueldos ni impuestos, y el mundo en general entraría en un proceso de estancamiento -¿suena conocida, Venezuela?-. Los negocios son la fuente creadora de bienestar sostenible.

Prosigue proponiendo que quienes hacen negocios siempre han intentado ayudar a los menos afortunados, y bosqueja un modelo de madurez de la conciencia social de las empresas que va de la siguiente manera:

  • Al principio, lo más intuitivo es la filantropía, incontables cantidades de dinero donadas a causas benéficas. Y no es mala, es bastante bondadosa y ayuda muchísimo a los casos de emergencia, pero ya todos estamos de acuerdo con que regalar el pescado no es suficiente, hay que aprender a pescar.
  • Segundo, la cultura corporativa se reconoce como la fuente  de riqueza y nace la Responsabilidad Social Empresarial. En algunos Estados más coercido que en otros, mas surge la idea de que la empresa tiene la capacidad de generar bienestar en su comunidad mediante el uso de sus utilidades. No obstante, afirma Porter, esta dinámica es de poco impacto social ya que es demasiado desfragmentada y en muchos casos aleatoria. Como diría el economista Jeffrey Sachs, «no ayuda a los más pobres entre los pobres a salir de la trampa de la pobreza»
  • Ahora, continúa el autor, comienza una nueva etapa en la manera de hacer negocios con conciencia social: la creación de Valor Compartido, que consiste en replantear la forma de producir, no pensando en vender a toda costa, sino en cómo afecta el consumo al bienestar de quienes lo adquieren. Suena ligera la sugerencia, pero cambiaría radicalmente la manera en laque operan los mercados de hoy.

El Dr. Porter plantea una nueva concepción del «negocio», mediante el cual la empresa privada atiende a las verdaderas necesidades sociales –no busca crear necesidades efímeras- y afecta positivamente las vidas de quienes consumen su producto, y si el mismo es insumo de un producto secundario se genera un círculo virtuoso en el entorno de la empresa. Estamos hablando de un cambio de paradigma, a lo que en mi cabeza etiqueté como «Capitalismo Social»; es tomar las ventajas del Capitalismo contemporáneo –que incluye todas las regulaciones y tratados correctivos que ha aportado la economía política- y utilizarlo como catalizador del desarrollo.

Este «Capitalismo Social» es el único capaz de crear empleos y bienestar, así como de dar sostenibilidad a la resolución de problemas sociales, no porque yo sea una defensora a ultranza, sino porque es el modelo que genera los incentivos necesarios como para que las personas se dediquen a tiempo completo a resolver necesidades no satisfechas de manera eficiente y en constante reinvención.

« [El desarrollo] no puede ser algo que se deja para hacer el sábado en la mañana»

Michael Porter

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2 comentarios en “Creando Valor Compartido con M. Porter – Notas y Reflexiones

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