Conversatorio con Carlota Pérez (Parte I): La Revolución Tecnológica

Mientas más se lee/conoce uno siente que sabe menos y se entristece porque siente que es imposible absorber todo el contenido que se está generando. Creo que es porque el mundo de la investigación  te permite soñar con un mundo distinto, en el que pareciera que hemos comprendido los errores del pasado y visualizamos las oportunidades abiertas para el futuro. A mí me pasa.

En esta ocasión me mueve un conversatorio con la Dra. Carlota Pérez con CAF [en video], experta en el estudio de la simbiosis entre la tecnología y el desarrollo, llamado Crisis Financiera y Desarrollo Sostenible, Latinoamérica Siglo XXI; simplemente: impecable.

La referencia es a su obra Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, y plantea que la crisis que acaba de vivir –y aún está viviendo- el mundo no es cualquier crisis, más bien es una muy especial, una que marca «un movimiento pendular» entre la primera y la segunda fase de las revoluciones tecnológicas que cambian paradigmas en el mundo. De acuerdo con su teoría, desde la  Revolución Industrial ha habido cinco de estas.

La primera fase consiste en un boom financiero originado obviamente en zonas de libre mercado que permiten el financiamiento de la explosión creativa, de la innovación tecnológica. Es una fase que empuja la instalación de las nuevas tecnologías por el lado de la oferta, o lo que es lo mismo, que pone la nueva tecnología de moda –al mejor estilo de Say– y hace que un grupo de gente lo use desmedidamente (imagínense el caso actual de las redes sociales, hasta los perros tienen Facebook y las panaderías twittean la hora a la que sale el pan caliente). Esta etapa se caracteriza por polarizar el ingreso, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, lo que trae toda clase de roces sociales –incluso más allá de las fronteras- como migraciones y terrorismo debido a que es la decadencia del paradigma anterior. ¿Les suena conocido?

Al final de esta primera fase se genera una crisis financiera mayúscula producto del «desacoplamiento de la economía real y la economía de papeles», lo que quiere decir que las finanzas van por un lado y la producción por otro, y se monta un casino financiero en el que es posible invertir en los NINJA; la última crisis de esta naturaleza fue la del ‘29. Los mercados financieros crean valores de valores, un castillo de cartas que no tiene otro desenlace que el desplome, y eso es porque la economía real, la empresa productora de bienes y servicios, camina mucho más lento en temas de inversión innovadora. También podríamos hacerle check a esto, ¿no?

La segunda fase de la Revolución Tecnológica consiste en la famosa bonanza, la era de oro del paradigma al que se pertenece: los 50 y 60 para la producción masiva de automóviles, los 20s para la era de la electricidad y la masificación del acero, y así mismo hacia atrás; es la dinamización del lado de la demanda. De acuerdo con la Dra. Pérez esa es la fase que viene ahora, en nuestros tiempos se refiere la Revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La bonanza viene caracterizada por la absorción masificada de la tecnología en boga por parte del sector productivo, cambiando por completo el funcionamiento de la sociedad; «se genera un nuevo sentido común», una nueva manera de vivir. Por ejemplo, ¿hoy en día, alguien se sorprende de los vehículos automotores o la electricidad? No, eso ya pasó, hoy se da por sentado. Además, su masificación intensifica el desarrollo de políticas sociales que cierren las brechas de la primera fase de la revolución, como el Plan Marshall o las reformas laborales de las fábricas del siglo XIX.

¿Mata un paradigma al otro? En cierto sentido, lo mata porque ya no es el foco de desarrollo e innovación, pero tampoco deja de existir el anterior, simplemente madura y pasa a ser un supuesto base para el desarrollo del nuevo paradigma. Por ejemplo, las TIC no serían posibles sin la electricidad, el cableado del teléfono, etc., etc., etc. El nuevo paradigma complementa y transforma al anterior de forma generalizada.

Señores, eso quiere decir que este es el momento para montarse sobre la ola de las TIC antes de que ella nos pase por encima.

¿Tú, ya te montaste?

Anuncios

Un comentario en “Conversatorio con Carlota Pérez (Parte I): La Revolución Tecnológica

  1. Pingback: Conversatorio con Carlota Pérez (parte II): La Sociedad en Pleno Cambio de Paradigma « Teclado Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s