Electores Irracionales

La política está profundamente inmersa en nuestras vidas, es una realidad omnipresente de la convivencia en sociedad. Ella se manifiesta en cada uno de los recovecos de lo permitidos, lo que podemos y no podemos hacer; si puedes decir que tu propiedad es tuya y no de otro, si puedes practicar una religión sin ser discriminado, o si puedes gastar tu dinero como se te antoje es definido y garantizado por la política del sitio en el que vives….

Cuando uno se pone a pensar el fenómeno de la democracia como lo he descrito arriba pensaría que todos los ciudadanos estarían dispuestos a votar por el candidato óptimo, el que se sabe hará el mejor trabajo posible y nos llevará a todos a convivir en un óptimo social. Uno se vería tentado a fantasear con la idea de que cada votante haría un minucioso proceso de evaluación y escrutinio de cada candidato: su historia, su campaña, sus propuestas, su lenguaje. Pensaría que cada elector elaboraría un sistema de preferencias claras y de pros y contras de cada candidato, que les asignaría una detallada calificación de utilidad a cada categoría; después de eso analizaría las consecuencias futuras de la implementación de las políticas prometidas por cada candidato, las descontaría a tiempo presente a una cierta tasa de interés, tan suya como sus expectativas; cada elector interpretaría los valores presentes de las utilidades estimadas para cada candidato y decidiría cuál es el óptimo. Y si así fuera, la respuesta sería obvia para todos, al menos si la política conviviera dentro del mundo de nuestra tan querida y citada economía neoclásica.
Pero no es así, no somos el homus economicus, somos el Homero Simpson promedio que toma su decisión para candidato presidencial como toma la decisión de qué tipo de snack comprar: intuitiva, sesgada e irracionalmente. Profundicemos observando el comportamiento de los votantes opositores en las Primarias Presidenciales 2012…. (Sigue leyendo aquí: Electores Irracionales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s