Petrocaribe 2.0: Socialismo a lo Wall Street sin oposición

El día de ayer el diario –medio amarillista y anticastrista, hay que decirlo– El Nuevo Herlad publicó que Venezuela vendió con descuento parte de su deuda petrolera a Goldman Sachs y aun así el tema del día fue que si a María Corina la acusaron de conspiradora o de intento de magnicidio, aderezado, por supuesto, con frivolidades sobre si las mechas de Lilian están más rubias que de costumbre. *Suspira*

La única respuesta que puedo conseguir es que la dirigencia de oposición es tan miope como analfabeta. A ver: el gobierno bolivariano-socialista-obrero-rojo-rojito tomó una cuenta por cobrar de USD 4.262 millones que República Dominicana, una nación hermana, le debe a Venezuela en el marco del convenio de cooperación energética Petrocaribe, y se la vendió a Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de inversión y banca de Wall Street (y del mundo) por USD 1.750 millones (sí, solo 41% del valor de la deuda) ¿y el comentario más inteligente del día lo hizo El Chigüire Bipolar?

Definitivamente no es que el gobierno crea que la oposición sea un club de incapaces, es que está seguro.

¿Cómo funciona Petrocaribe?

El Sr. Bernardo Álvarez, Secretario Ejecutivo del ALBA y Presidente de Petrocaribe, explica con la cara más dura posible que Petrocaribe es una prueba fehaciente de que un camino diferente es posible (diferente del sistema capitalista, por supuesto), y que Venezuela no regala su petróleo en Petrocaribe, sino que “50 % de la factura se paga en 90 días y el otro 50 % representa la factura a largo plazo en unas condiciones financieras muy favorables que Venezuela asume como parte del proceso de integración”.

Cuando se dice “muy favorable” se quiere decir que Venezuela se endeuda en los mercados internacionales a tasas de 6 a 14% y le “presta” a estos países a tasa de 1%. Además, parte de la innovación “favorable” es que la deuda de largo plazo se puede pagar en especies  -por ejemplo, República Dominicana le ha pagado a Venezuela USD 140 millones en caraotas negras. Se supone que ese ahorro deberá ser utilizado para cubrir programas sociales que contribuyan a aliviar la pobreza, lo cual (mágicamente) hará que aumente la productividad de los países caribeños y así puedan pagar la deuda con Venezuela.

El esquema es tan absurdo, que en septiembre de este año el Primer Ministro de Antigua & Barbuda –sí, un país que tiene renos y una piña en su escudo nacional– declaró que el esquema “literalmente está matando el dinero”, y que era preferible llegar a un acuerdo con Maduro para invertir ese dinero,  y luego usar las ganancias financieras para pagarle a Venezuela y financiar programas sociales. O como lo leo yo: el Sr. Gaston Browne entiende más de deuda internacional que la dirigencia de oposición venezolana.

¿Por qué ahora y no antes?

Porque el precio del petróleo ha caído más de 30% de su valor en el último semestre de 2014, por tanto ha caído el flujo de dólares a Venezuela en la misma proporción. Como la política económica del gobierno es acabar con la empresa privada y exprimir a PDVSA, no hay otro mecanismo de obtener divisas para aguantar el patrón de consumo del país que sobrevive de (recortadas) importaciones.

La salida de emergencia es vender activos, financieros (ej.: deuda Petrocaribe) y fijos (ej.: Citgo), para evitar que los niveles de desabastecimiento comiencen a producir hambruna. O como yo lo leo: el gobierno sacrifica la sostenibilidad financiera del país a cambio de unos containers de shampoo brasilero y carne uruguaya, con el apoyo silente de una “oposición” que no alza la voz para reclamar lo importante, sino para participar en las nimiedades que llegan a Trending Topic en Twitter.

¿Sabemos si es cierto?

No. El gobierno no lo ha negado, pero nadie más lo confirma. Creo que solo El Nacional reseñó el anuncio. La mordaza parece estar bien apretada en las mandíbilas de los medios, pero encuentro inaceptable que la gente que se propone como la alternativa omita una discusión como esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s